¿Qué filtro es el que requiero para mi fotografía?
En Kase México conocemos la gran variedad de filtros que hay en el mercado y queremos ayudarte para seleccionar el que se acople mejor a tus necesidades.
Pero, ¿por qué utilizar un filtro? Los filtros modificarán la luz que incidirá en el sensor de la cámara fotográfica y con esto buscamos estos cambios para conseguir un resultado en específico.
En este artículo veremos 3 tipos de filtros:
El filtro circular polarizado o CPL es uno de los filtros que debes traer en tu mochila para proyectos de trabajo fotográfico o personales, es uno elemento al cuál no le prestamos mucha atención porque a veces no conocemos el impacto que puede tener en nuestras fotografías.
Si bien el filtro polarizado se utiliza para paisajes naturales y urbanos principalmente, también puede utilizarse en fotografía de producto e incluso retratos.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar un filtro polarizado?
Para poder el funcionamiento del filtro es necesario rotarlo y ver que rango de polarización queda mejor para nuestra toma. Al momento de estar rotándolo podemos ver que:
¿Cuándo y cómo usarlo?
Para poder ver el trabajo del filtro polarizado es necesario rotarlo (razón por la que es común en filtros circulares, aunque también hay filtros cuadrados).
La mayor polarización se logra cuando el Sol con respecto a la dirección de nuestra toma está 90 grados o visto de otra manera cuando esté cenital de nosotros, o a la derecha o izquierda. Si la fuente de luz está completamente frontal el filtro polarizado no tendrá ningún efecto en nuestra fotografía.
¿Cuándo no usarlo?
Los filtros ND o densidad neutra tienen la función de bloquear el paso de luz hacia el sensor de manera uniforme. La cantidad de luz que bloquean está dada en pasos de luz, sistema por el cuál trabajan nuestras cámaras fotográficas para su exposición, y de acuerdo al porcentaje de luz que dejan pasar su uso se puede extender desde la fotografía de paisaje hasta el retrato.
Una reducción de 6, 10 o 16 pasos suele ser utilizado en fotografías para larga exposición diurna, ya que permite exponer de 1 segundo hasta varios minutos.
El uso entre 2 a 5 pasos se suele utilizarse en:
De 6 pasos en adelante se suele utilizar para realizar sobre todo en fotografía
Este tipo de filtros se caracterizan porque bloquean cierta cantidad de luz en una parte de nuestra toma fotográfica, la mayoría tiene una densidad mayor en la parte superior y de ahí disminuyen hacia el centro hasta ser completamente traslucidos. Con esto podemos hacer que una zona de mayor brillo disminuya y entre en el rango dinámico de nuestra cámara con lo cual logramos tener tomas mejor balanceadas en términos de exposición.
De acuerdo a la densidad del degradado estos los filtros los podemos clasificar en degradados suaves, medios, duros e inversos. Su uso dependerá de los elementos que se tengan en el horizonte y en los extremos.
Este tipo de filtros se utiliza mucho en los sistemas porta filtros ya que puedes deslizar el degradado y rotarlo de acuerdo a las necesidades de tus tomas. También, existen en filtros circulares con la desventaja de que no podrás deslizarlos pero sí rotarlos.
Los filtros mencionados en este artículo son sólo algunos de los que se llegan a utilizar más, pero no son ló únicos. En Kase México estaremos realizando diversos artículos y entradas detallando más sobre estos filtros y algunas aplicaciones de estos, así que estén pendientes en nuestras redes sociales y en este sitio web.
Kase México
Envíanos tu correo electrónico a hola@kasefiltersmexico.com con tu proyecto o propuesta junto con tus redes sociales
Copyright © 2021 Kase México